Jue. Abr 2nd, 2020

Zona Oculta Magazine

Todo lo que debes saber

TERRA SOSTENIBLE REABRIRÁ LA DENUNCIA ARCHIVADA CONTRA LAS FUMIGACIONES CLANDESTINAS AÉREAS EN ZAMORA, CON NUEVAS PRUEBAS Y PERITAJES

3 minutos de lectura

La motivación del archivo reside en el informe del Laboratorio de Criminalística del SEPRONA en Madrid, firmado por el Teniente Coronel José Juán Lucena Molina, que afirma que los resultados de los análisis con 19.300, 10.810 y 16.300 mg/kg., de aluminio son normales sin indicar ni la forma de aluminio ni el índice de normalidad, afirma Josefina Fraile, portavoz de la Asociación que añade: los análisis realizados por el citado laboratorio son muy valiosos para nosotros porque son oficiales y muestran, según ingenieros agrícolas, un suelo incompatible con la normalidad, totalmente contaminado, no solo de aluminio sino también de hierro con 12.600, 7.500 y 10.750 mg/kg, y de manganeso, con 641, 775 y 765 mg/kg, sin citar el titanio que no han analizado y que en un año ha pasado de 23 mg/kg a 1.499 mg.

En el recurso de apelación Terra SOStenible no solo pedía la anulación del archivo, sino también la ampliación de las actuaciones para incluir, entre otros, un estudio epidemiológico de la zona. Pero es obvio que a nivel institucional existe la voluntad de ocultar lo que ocurre pues tras más de dos años de denuncia no se han preocupado por investigar, ni por parar estas fumigaciones, que niegan, a pesar del grave impacto que están teniendo en el medio ambiente y en la salud pública, afirma Fraile, que pone como ejemplo además del arriba citado teniente coronel, el silencio de la JCyL, de los Sindicatos Agrarios, y el auto de impugnación del recurso por la Fiscal Maria Angeles Cordero Borges quien debiera llevar a cabo esta investigación de oficio.

Esta situación nos obliga a pedir un peritaje contradictorio de los análisis del SEPRONA y a aportar nuevas pruebas para pedir la reapertura del caso en la esperanza de que se haga justicia. Mientras tanto, añade la portavoz, esta causa tomará forma política de cara a las próximas elecciones municipales. Los ciudadanos tenemos que saber a favor de quién se posicionan los alcaldes, si de los vecinos o del partido. Por ello en nuestras conferencias insistimos en que no se vote a ningún partido político que no se posicione públicamente en contra de estas fumigaciones. Y ante la negativa de PODEMOS a tratar este tema, buscaremos el apoyo de nuevos partidos políticos que lleven en su programa su oposición a estas prácticas y defiendan activamente este tema para dar alternativas a los ciudadanos.

A este respecto tenemos a bien comunicar que en Castronuño, Valladolid, se aprobó por unanimidad una moción presentada por I.U. tras la conferencia realizada en esa localidad, el pasado 18 de diciembre. Es el primer municipio de la Zona REMEDHUS que se posiciona, a pesar de que a los agricultores se les ha advertido y chantajeado de no seguir adelante porque les peligraría la PAC… Esta bajeza política, afirma Josefina Fraile, ilustra la necesidad imperante de cambios políticos fundamentales.

Fuente: https://www.otromundoesposible.net/terra-sostenible-reabrira-la-denuncia-archivada-contra-las-fumigaciones-clandestinas-aereas-en-zamora-con-nuevas-pruebas-y-peritajes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts List