Vie. Sep 25th, 2020

Zona Oculta Magazine

Todo lo que debes saber

Conoce El Árbol Que Pueden Caminar Hasta Veinte Metros Por Año.

La ciencia siempre encuentra formas de seguirnos maravillando, puesto que incluso hay cosas que a esta la cuesta explicar. Y el siguiente caso es una de esas cosas que parecen sacadas de un libro de ciencia ficción, pero real. Ya que tenemos ante nosotros a un árbol que caminar, literalmente.

Hay una excepción única, dicen algunos: la llamada palmera andante Socratea exorrhiza que se encuentra en América Latina. Muchas personas creen que literalmente puede caminar (más o menos). Esto se debe a su sistema raíz inusual; Mientras que la mayoría de los árboles tienen un tronco, la palma se divide en muchas raíces más pequeñas a pocos pies del suelo, lo que le da la apariencia de muchas patas pequeñas.

Mientras que algunos científicos debaten si estos árboles caminan, Peter Vrsansky, un paleobiólogo del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Academia Eslovaca de Ciencias de Bratisla, afirma haber visto este fenómeno de primera mano.

«A medida que el suelo se erosiona, el árbol crea nuevas raíces largas que buscan tierra nueva y más sólida, a veces hasta 20 m», dijo Vrsansky. “Luego, lentamente, a medida que las raíces se asientan en el nuevo suelo y el árbol se inclina pacientemente hacia las nuevas raíces, las viejas raíces se elevan lentamente en el aire. Todo el proceso para que el árbol se reubique en un nuevo lugar con mejor luz solar y un suelo más sólido puede llevar un par de años”.

 

Desde 2010, se han talado cerca de 200 hectáreas de bosque cerca de la Reserva Biológica del Río Bigal, una estación de investigación con apoyo francés dentro de la reserva de Sumaco. En otras partes de la reserva, muchos miles de hectáreas se han visto afectadas desde la construcción de una carretera de acceso en 1986.

“Esta reducción es una pena, ya que Ecuador es uno de los países del mundo con la mayor partición de áreas protegidas. Pero los árboles no pueden caminar lo suficientemente rápido como para escapar de la motosierra y los machetes respaldados por la legislación actual”, dijo Vrsansky.

Así que no podremos ver árboles corriendo por la selva intentado escapar de las maquinas humanas. Tampoco podremos ver un ejército de árboles peleando para defender la selva. Ni siquiera algo similar a lo que Luigi Serafini ilustró en su Codex Serafinianus.

Lo que sí podemos ver es un fenómeno único en la naturaleza. El cual nos demuestra que las plantas también luchan por tener mejores condiciones de vida. Y si un árbol puede de moverse 20 metros al año para mejorar su vida ¿cuál es tu pretexto?

Fuente: https://comunidad-biologica.com/conoce-el-arbol-que-pueden-caminar-hasta-veinte-metros-por-ano/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts List