Mar. Sep 29th, 2020

Zona Oculta Magazine

Todo lo que debes saber

Descubren Que Las Plantas Tienen La Capacidad De «Escuchar» Y Emitir Ultrasonidos.

Una popular leyenda urbana afirma que las plantas crecen mejor cuando se les expone no sólo al agua y al sol, sino a la música clásica. El problema de esta teoría es que es difícil que las plantas estén expuestas a una sinfónica en la naturaleza. Sin embargo, una revolucionaria investigación ha demostrado que las plantas, específicamente las flores, sí pueden escuchar, o al menos reaccionan a ciertos sonidos.

Lilach Hadany y Yossi Yovel de la Universidad de Tel Aviv demostraron que algunas plantas reaccionan a los zumbidos de las abejas polinizadoras endulzando rápidamente su néctar para ser más atractivas. Los resultados del estudio de publicaron en la revista Ecology Letters.

Las plantas son mucho menos pasivas de lo que uno podría pensar y se relacionan con su entorno de diferentes maneras. Estudios recientes han demostrado cómo responden a la luz (sentido de la vista), la estimulación mecánica (sentido del tacto) y algunos productos químicos que se evaporan en el aire (sentido del «olfato»).

Un pequeño número de estudios incluso han examinado la reacción de las plantas a los sonidos, uno de los modos de comunicación más comunes en el reino animal, pero enfatizan sus efectos a largo plazo en el crecimiento de las plantas.

El ruido producido por los humanos puede interferir con la comunicación entre flores y abejas.

Según los investigadores, el presente estudio es el primero en mostrar la reacción casi inmediata de las plantas a los sonidos: la concentración de azúcar del néctar de las flores de onagra aumenta considerablemente y en solo tres minutos cuando se exponen al susurro de mariposas y abejas, que recogen sus granos de polen y los extienden de una flor a otra.

El estudio también revela que la reacción de la planta depende de la frecuencia de los zumbidos. cuando las plantas estuvieron expuestas al ruido con mayor frecuencia que los polinizadores, la concentración de azúcar del néctar no aumentó.

Para los investigadores, esta capacidad de las plantas para responder al ruido de los insectos polinizadores tiene muchos efectos: la producción de néctar consume mucha energía, por lo que las plantas pueden invertir sus recursos con precisión y centrarse en los períodos de actividad de los insectos, polinizadores, que por lo tanto tienen más «rendimiento» por cada unidad de tiempo invertida en la flor.

Pero este descubrimiento podría tener implicaciones más amplias, especialmente en la evolución de plantas e insectos. Según los investigadores, es posible que el desarrollo de la forma de las flores esté influenciado por factores que afectan la capacidad auditiva de la planta, y no solo por su función de atraer insectos.

También es posible que se hayan desarrollado varios insectos para emitir sonidos que las flores puedan absorber. Finalmente, según ellos, los resultados del estudio: «sugieren que las plantas también pueden verse afectadas por otros sonidos, incluidos los generados por los humanos». En otras palabras, el ruido producido por los humanos puede afectar la capacidad de comunicación de las flores y las abejas.

La vibración de los pétalos

Según el estudio, la parte de la planta más adecuada para la absorción de las vibraciones producidas en el aire por las alas de los insectos polinizadores es la flor misma, especialmente aquellas en forma de corte.

La hipótesis es que ciertas partes de la flor, o todas, vibran en respuesta a los sonidos producidos por las alas de los insectos: «los sonidos polinizadores y los sonidos sintéticos emitidos a frecuencias similares hacen que los pétalos vibren, despertando reacción un aumento rápido en la concentración de azúcar en el néctar».

Para asegurar el papel de la flor en este fenómeno, los investigadores han envuelto las flores de un vidrio aislante y han expuesto la planta al sonido de los polinizadores. Y, de hecho, en este caso, no se ha observado un aumento en la concentración de azúcar en el néctar.

«La ciencia hoy sabe mucho sobre cómo reaccionan los polinizadores a las señales distantes que transmiten las plantas», concluyen los investigadores.

«Por otro lado, la respuesta remota de las plantas a los polinizadores nunca se ha demostrado, y las consecuencias del ecosistema de tal respuesta pueden ser significativas porque la polinización es esencial para la existencia de muchas especies de plantas».

Según ellos, otros estudios también podrían revelar que: «las plantas pueden escuchar y reaccionar a los herbívoros, otros animales, factores naturales y posiblemente otras plantas».

Mayor información en: Marine Veits, Itzhak Khait, Uri Obolski, Eyal Zinger, et al. «Flowers respond to pollinator sound within minutes by increasing nectar sugar concentration». Ecology Letters, Published: 08 July 2019.

Fuente: https://comunidad-biologica.com/descubren-que-las-plantas-tienen-la-capacidad-de-escuchar-y-emitir-ultrasonidos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts List