Mar. Sep 29th, 2020

Zona Oculta Magazine

Todo lo que debes saber

Se curan de cáncer otros seis pacientes a los que se les reinyectaron sus propias células tras editarlas genéticamente

La terapia CAR-T, que el Ministerio de Sanidad incorporó a la financiación pública para 2019, ha sido aplicada en Madrid a 41 personas

En abril de 2019, un niño se recuperó de una leucemia en el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat en Barcelona

El tratamiento extrae células del paciente del sistema inmunológico, las modifica genéticamente, multiplica y reinyecta para combatir la enfermedad

 

La novedosa terapia CAR-T ha tenido éxito en seis pacientes de cáncer de la Comunidad de Madrid. Tras la incorporación de este tratamiento al Sistema Nacional de Salud decretado por el Ministerio de Sanidad a finales de 2018, un niño se había recuperado de una leucemia en Cataluña en abril pasado. Durante 2019, 41 pacientes accedieron al CAR-T en hospitales de la Comunidad de Madrid.

La terapia consiste en la extracción de células del sistema inmune del paciente para editarlas genéticamente de manera que aprenden a combatir tumores. Tras multiplicarse, este tipo de células que han recibido un gen específico para luchar contra el tumor vuelven al enfermo para contrarrestarlo.

Mientras se producía el éxito del niño tratado en el Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, los tratamientos se han aplicado en 41 personas de diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid, según ha informado el consejero de Sanidad de la comunidad autónoma. De los 41 escogidos, 26 fueron tratados con fármacos comercializados y otros 15 en el marco de ensayos clínicos.

Hasta ahora, dos de estos seis pacientes fueron dados de alta en diciembre pasado en la Unidad Infanto-juvenil del Hospital La Paz y de Hemato-Oncología pediátrica de La Paz. “Aún es pronto para evaluar la eficacia de estos tratamientos, pero los resultados son esperanzadores”, ha comunicado la Comunidad de Madrid.

Las terapias avanzadas se basan en medicamentos desarrollados a partir de los genes, células o tejidos del propio paciente o de otra persona, cuya producción, por el momento, “es limitada, y deben administrarse en ámbitos sumamente especializados, por lo que su coste es muy elevado”, ha explicado la sanidad madrileña.

Solamente los hospitales Gregorio Marañón y Niño Jesús- han sido designados por el Ministerio de Sanidad para aplicar estas terapias (aunque los pacientes provengan de otros centros). Madrid ha pedido al Ministerio que incluya La Paz y el 12 de Octubre en el programa ordinario del CAR-T.

Además, cuatro hospitales madrileños participan en ensayos clínicos con medicamentos de este tipo en fase de investigación. Cuentan con 18 pacientes, de los que 15 ya han iniciado el tratamiento.

Fuente: https://www.eldiario.es/sociedad/pacientes-extranjeros-celulas-entrenarlas-destruccion_0_983401847.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts List