Mar. Jul 14th, 2020

Zona Oculta Magazine

Todo lo que debes saber

El algarrobo, un alimento sano de nuestro monte

El algarrobo es uno de los alimentos más reconocidos y usado en la gastronomía de nuestros antepasados.
Actualmente se volvió a dar una gran importancia a este alimento regional provisto desde el monte santiagueño debido a sus valores y aportes nutricionales.
Es por esto que Nuevo Diario habló con Victoria Tasso quien cuenta con una organización denominada Vaina Dorada que se dedicada a la cosecha de algarrobo y producción de harina como así también de panificados.
“Como propiedades que tiene el algarroba en si decimos que es nutricionalmente completo, los tres complementos fundamentales de una alimentación balanceada que son azucares, proteínas, y fibras (que mejora la flora intestinal) el algarroba cuenta con componentes minerales como calcio y hierro, y en ese sentido tiene esos tres componentes que tiene todo plato de comida balanceada, asimismo tiene un 60 por ciento de azucares que incluso son buenos para las personas diabéticas, es decir aptos para su consumo”, “como alimento siempre ha sido considerado como la reina dentro de los frutos del monte, a comparación del chañar del mistol, es abundante, es un fruto que se puede conservar mejor”, indicó.
Posteriormente Tasso desarrolló los productos que se pueden elaborar con la vaina de algarroba: “Se puede hacer varios productos como añapa, arrope, harina, aloja que es una bebida que se realiza a partir de la fermentación, se le ha dado muchísimos usos, que viene de nuestros ancestros de nuestros pasados. Ahora sentimos que estamos volviendo a tener un modo de vida más amigable con la naturaleza con esos saberes más renovados y diversificados”.
Particularmente respecto a la elaboración de la harina destacó que suele elaborar masas dulces como alfajores, pastafrolas, tortas, entre otros productos.
Finalmente dijo: “Es una harina dulce, eso hace que cuando se producen los panificados se disminuye bastante el agregado de azúcar, que afecta a todo tipos de personas sean diabéticas o no. Eso también ayuda a toda la comunidad celíaca porque la puede consumir”, expresó Tasso destacando los innumerables beneficios de su consumo.

Proceso de la elaboración de la harina de algarroba y su uso

“Lo que hacemos ahora dentro del proceso es lavarla a las vainas, la secamos al sol y así muy secas la guardamos en unos tachos de 20 litros que cuentan con un cierre hermético entonces ahí se conserva, y a medida que hay demanda de harina la vamos moliendo mientras tanto la vaina queda guardado en el tacho, no agregamos ningún producto químico, es 100 por ciento natural”, informó Victoria Tasso.
Seguidamente resaltó la sorpresa por la cantidad de adhesión de la gente a la hora de la cosecha “cada año nos sorprendemos, invitamos a la gente a cosechar, toda la gente suele tener un algarrobo en su casa, incentivamos al trocado por harina o panificados o poner un valor al kilo de vaina. Esto ha generado una fuerte repercusión”, finalizó.
La campaña de trocado aún sigue vigente.

Los prejuicios respecto a su consumo, y la historia mediante

“El prejuicio que tiene mucha gente es por vergüenza, por consumir productos propios. La gente del campo que solo tiene eso para comer se avergüenza, yo creo que como santiagueños tenemos que estar orgullosos de la abundancia que nos da nuestro monte, porque los frutos del monte son sumamente nutritivos necesarios para nuestro metabolismo y organismo, tienes los minerales de los cuales justamente carecemos, deberíamos aprender un poco más de sus propiedades, la gente debe animarse a probar otras maneras de consumir la algarroba”, justificó Tasso.
Por último se refirió a la historia como un elemento clave para entender los prejuicios existentes sobre el consumo.
A pesar de esto Victoria remarcó que las nuevas generaciones están generando una ruptura.

La incorporación de el algarroba dentro del plan alimentario 

En el tramo final de la entrevista Victoria Tasso animó a crear planes alimentarios en donde se tenga en cuenta la incorporación de la harina de algarroba como un alimento indispensable para el consumo humano principalmente para los más pequeños para que pueden tener un apto crecimiento y desarrollo de su organismo.
Como un mensaje final dijo: “Es importante que nos animemos a probar la harina tal vez en dosis más pequeñas y nos vamos a dar cuenta que es un sabor muy refinado. En algunos casos se la está reemplazando por el cacao que tiene un gusto muy similar. Por ejemplo en el caso de la elaboración de los panificados se oscurecen mucho cuando se lo cocina debido a los azucares naturales que tiene”.
De esta manera Tasso detalló la importancia de poner en vigencia un alimento que marcó la historia de nuestros antepasados y de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts List