Mié. Abr 8th, 2020

Zona Oculta Magazine

Todo lo que debes saber

¿hay una cámara oculta en la tumba de tutankhamón?

3 minutos de lectura

La revista Nature ha revelado un novedoso proyecto en el Valle de los Reyes, concretamente en la tumba de Tutankamón (KV62), que está llevando a cabo el arqueólogo Mamdouh Eldamaty –que fue ministro de Antigüedades de Egipto hasta 2016 y ahora es investigador en la Universidad Ain Shams de El Cairo– con la colaboración de la empresa estadounidense TerravisionEldamaty y su equipo han estudiado con un GPR (radar de alta penetración en el terreno) las inmediaciones de la tumba del faraón niño. Los resultados muestran la presencia, a escasos metros al este de la cámara funeraria, de un pasadizo inédito hasta el momento, de unos dos metros de altura y al menos diez de longitud, a la misma profundidad que la cámara funeraria de Tutankamón y que corre paralelo al corredor de entrada de la tumba. Pero descubrir si este espacio forma parte de la tumba de Tutankamón o si pertenece a otra tumba vecina es complicado, aunque los investigadores creen que su orientación, perpendicular al eje principal de la KV62, sugiere que existe una conexión.

Según los resultados existe un pasadizo de unos dos metros de altura y al menos diez de longitud a la misma profundidad que la cámara funeraria de Tutankamón.

ESTUDIOS PRELIMINARES

De hecho, entre 2015 y 2016, mientras Eldamaty era ministro de Antigüedades, se llevaron a cabo en la tumba de Tutankamón dos estudios con georradar que arrojaron resultados contradictorios. El primero fue realizado por un equipo japonés y pareció confirmar la existencia de estancias ocultas. Aunque el segundo, llevado a cabo por investigadores estadounidenses, no descubrió nada relevante.

Entre 2015 y 2016 se llevaron a cabo en la tumba de Tutankamón dos estudios con georradar que arrojaron resultados contradictorios.

En 2017, bajo el sucesor de Eldamaty en el cargo, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Turín, dirigido por Francesco Porcelli, también estudió la cámara funeraria de Tutankamón mediante el uso de un radar de gran precisión. Los resultados mostraron que no existían discontinuidades en las paredes de la cámara. Este último estudio tampoco halló evidencias de jambas o dinteles de puertas cegadas o de “reflectores planos”, que podrían sugerir la existencia de muros o áreas vacías ocultas tras los frescos que decoran la habitación. Ese mismo año, la empresa Terravision también exploró los muros de la KV62 y sus resultados preliminares, sin embargo, parecieron indicar que había más por descubrir.

¿EXISTE UNA TUMBA SECRETA?

El hallazgo de Eldamaty, que ha informado de sus descubrimientos al Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, parece resucitar la teoría propugnada en 2015 por el egiptólogo británico Nicholas Reeves sobre la existencia en la tumba de una cámara oculta. El investigador basó su teoría en las grietas pintadas en los muros de la cámara funeraria y sugirió que el muro norte de la estancia era una pared falsa. Incluso se especuló con que la pretendida cámara oculta se tratase del lugar de enterramiento de la reina Nefertiti, esposa de Akenatón, el padre de Tutankamón. Esta hipótesis nunca ha podido ser probada y numerosos especialistas descartaron tal posibilidad.

Estos nuevos hallazgos parecen resucitar la teoría propugnada en 2015 por el arqueólogo británico Nicholas Reeves sobre la existencia en la tumba de una cámara oculta en la tumba de Tutankamón.

Pero estas nuevas revelaciones no convencen a todos los investigadores. Zahi Hawass, por ejemplo, cree que estas tecnologías sólo han proporcionado falsas expectativas: “El georradar nunca ha descubierto nada en Egipto”, ha afirmado con contundencia el egiptólogo. Sin embargo, otros especialistas, como Ray Johnson del Instituto Oriental de la Universidad de Chicagocreen que las recientes evidencias son “tremendamente emocionantes. Claramente hay algo en la otra cara de la parede norte de la cámara funeraria”. De hecho, Johnson no descarta que Nefertiti pueda hallarse enterrada en esa pretendida cámara secreta, aunque también sugiere que quien podría ocupar la tumba podría ser Ankesenamón, esposa de Tutankamón e hija de Akenatón y Nefertiti.

Parece ser que el misterio en torno a la tumba secreta de Nefertiti ha vuelto a resurgir. Aunque habrá que esperar para comprobar que novedades aporta esta interesante investigación.

 

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts List

2 minutos de lectura
4 minutos de lectura