Jue. Abr 2nd, 2020

Zona Oculta Magazine

Todo lo que debes saber

Uno de los monasterios cistercienses más antiguos de España, en ruinas y a vista de dron

3 minutos de lectura

Visita virtual al monasterio de Santa María de Moreruela, en Zamora, con imágenes desde el aire y apuntes del gran especialista en este edificio del siglo XII

Esta es una de esas rutas poco conocidas que podemos anotar en nuestra agenda para #CuandoEstoPase. Un viaje de mil años, entre piedras e historia, por los monasterios del noroeste de Zamora. En aquella época, los monjes se convirtieron en colonos. Llegaron a tierras vacías y construyeron sus casas, en algunos casos verdaderas obras de arte. Un posible itinerario pasaría por Santa María de Moreruela, Tábara, Santa María de Tera y San Martín de Castañeda.

De entre los citados, el monasterio de Santa María de Moreruela es una referencia de primera magnitud. Allí llegaron en 1131 los monjes cistercienses Sancho y Pedro, quienes con la ayuda de Alfonso VII participaron en el desarrollo de esta zona de Zamora. Durante mucho tiempo se dijo que este era el primer monasterio cisterciense construido en España, aunque ahora se piensa que ese lugar en el podio corresponde al monasterio de Sobrado, en La Coruña.

En la zona -aunque quizá no exactamente en el mismo lugar- hubo otro monasterio anterior, un centro monástico creado en el siglo IX, en tiempos de Alfonso III. Luego fue refundado en el siglo XII, hasta convertirse en uno de los grandes centros del císter en España. Se cifra la fundación en 1143, según la carta de fundación concedida por Alfonso VII el Emperador, a D. Ponce de Cabrera, tal y como recoge la web de investigación creada por José Luis Campano Calvo, arquitecto y profesor doctor ya jubilado de la E.P.S. de Zamora (Universidad de Salamanca).

Campano Calvo explica en esa investigación que, «a finales del s. XIX, tras la desamortización de bienes religiosos, aún estaba en pie prácticamente todo el monasterio y la Iglesia, pero a principios del XX la Iglesia de la parroquia del cercano pueblo de Granja de Moreruela se construyó con los materiales procedentes del hastial occidental de la Iglesia del monasterio, surgiendo un nuevo templo en la citada localidad. Al expolio del hastial, le siguió el muro de cierre de la nave lateral Norte del cuerpo de la iglesia y del resto de las edificaciones del monasterio. El monasterio a partir de esas fechas, se convirtió en cantera gratuita de la zona».

En este vídeo realizado en 2018 con un dron (no ha cambiado nada desde entonces) se aprecia el estado de «ruina conservada» del monasterio; es decir, en ruina salvo una zona rehabilitada. Hace más de una década la Junta de Castilla y León invirtió 1,2 millones de euros en limpiar, consolidar, proteger y habilitar la biblioteca, las celdas de los monjes, el locutorio, la sacristía medieval y la sala de monjes. En la imagen se puede ver una construcción modernada perfectamente diferenciada. En los últimos años ha habido además alguna otra intervención menor, de reparación y consolidación.

Campano Calvo, autor de una tesis de referencia sobre este monasterio («El monasterio de Santa María de Moreruela. Análisis de la patología de los muros y bóvedas de la iglesia»), explica que hay muchos materiales guardados y perfectamente clasificados, procedentes de distintas fases de excavaciones. Por ejemplo, las dovelas de la iglesia. En su opinión, con esas dovelas y las pilastras se podría rehabilitar al menos la iglesia, con una cubrición transparente. En 2012, en un trabajo juvenil de su hijo, mostró en este vídeo cómo podría quedar la reconstrucción virtual del monasterio.

 

Cuando las circunstancias lo permitan, el monasterio podrá volver a visitarse. De hecho hay una guía-vigilante de la Junta que se ocupa de entregar folletos y enseñarlo. Teléfono: 679 79 28 90.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts List