Mar. Jul 14th, 2020

Zona Oculta Magazine

Todo lo que debes saber

Los «secretos chinos» sobre el coronavirus que Iker Jiménez ha rescatado en «La estirpe de los libres»

El periodista y presentador de «Cuarto Milenio», cancelado temporalmente, lleva varias semanas hablando del coronavirus en su canal de YouTube

Iker Jiménez: «Se nos sigue ocultando toda la verdad sobre el coronavirus»

Tras la cancelación temporal de «Cuarto Milenio» (Cuatro), Iker Jiménez ha estrenado un nuevo formato en su canal de YouTube, «La estirpe de los libres», para poder hablar de manera extensa y sin tapujos sobre el coronavirus.

Precisamente en su séptima entrega, emitida durante la noche del martes, el periodista y presentador de televisión abordó los «secretos chinos» sobre el virus. Jiménez, que habló con ABC hace unos días, quiso primero agradecer el apoyo que él y sus compañeros del nuevo formato están teniendo y asegurar que su único fin es «contar información sin ningún tipo de politización, consigna, banderas, mediatización, agenda o interés; solo intentar acercarnos a la verdad». Minutos después quiso aclarar algo: «No hemos predicho nada. Nunca hemos adivinado nada. He tenido que decir a los colegas que no voy a dar más entrevistas; voy a hablar en mis programas, “La estirpe” y “Milenio Live”».

En este séptimo programa de «La estirpe de los libres», Jiménez hurgó «en los archivos chinos» para así «reconocer algunas informaciones» que puedan ser útiles hoy por hoy.

Qué pasa con Wuhan

Uno de los principales «misterios» que abordó Jiménez en su canal de YouTube fue la «zona cero» del coronavirus: la ciudad de Wuhan, «la séptima ciudad más importante de China» con 11 millones de habitantes y «más de 2.500 muertos». «Viendo ahora como está el mundo y España, parece poco», comentó. Sin embargo, según señaló el periodista, han sido varios los medios de comunicación que desde finales de marzo han desmontado la versión de China. «Me he encontrado una cantidad de intereses en una información y en la contra», continuó, comentando la dificultad de extraer la realidad de dicha «sopa de desinformación y propaganda». «Si ahora nos dicen más o menos medios que los muertos no son esos, ¿qué está pasando? ¿Podemos extrapolarlo a nuestro país o a nuestros hermanos de América?», preguntó.

La contaminación

Jiménez quiso también hablar de unas fotografías que habían aparecido de la ciudad de Wuhan y concretamente de «una cantidad enorme de contaminación muy concreta lanzada a la atmósfera»; se trataba de una «alta emisión de dióxido de azufre; 1350 microgramos por metro cúbico cuando lo normal sería 20, dice la Organización Mundial de la Salud». «Surgen informaciones de que este nivel de contaminación de dióxido de azufre es lógico; y puede ocurrir con dos cosas: cremación de cuerpos o material médico», desveló. El periodista hizo entonces referencia al vertedero de Valdemingómez, «con residuos sanitarios». «Las incineradoras de Wuhan están a tope», continuó.

Camiones y enterramientos «discretos»

Otro de los enigmas que Jiménez abordó fue la «ley de enterramientos discretos» impuesta en China desde febrero; una medida, contó él, que sirve para eliminar cualquier posibilidad de ceremonia («algo tremendo para el mundo chino»), pero también para «desubicar los cuerpos en diferentes fosas», impidiendo que las familias encuentren los restos de sus fallecidos. «El gobierno chino dice que es propaganda anticomunista», contó Jiménez.

El periodista habló además de la polémica generada por «camiones transportando cadáveres» en China: «La leyenda de los camiones nocturnos parecía de película, escapando del foco». Y es que, según los críticos del Gobierno chino, este tiene un único objetivo: «Ocultar el número real de víctimas». Comentó además la noticia de que hay ocho incineradoras en la ciudad de Wuhan, de las que apenas se conoce información: «Hay imágenes de protestas de familiares que quieren saber qué está pasando con sus convecinos».

«Es un juego de geopolítica; todo nos parece muy lejano pero luego pasa en nuestro país», argumentó.

Los juegos olímpicos militares

Pero otro de los misterios de la «zona cero» del coronavirus son unos juegos olímpicos militares que se llevan realizando desde los años noventa. De hecho, según rescató Jiménez, fue un diplomático chino quien dejó caer que había sido el ejército de Estados Unidos el responsable de llevar el coronavirus a Wuhan, donde se celebró la última edición en octubre de 2019. Más concretamente fue el subdirector del Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, quien dijo que «el paciente cero» había sido un participante estadounidense de aquellos juegos y que incluso «hubo estadounidenses ingresados con una extraña neumonía». Sin embargo, Jiménez confesó que dicha información «sigue en tierra de nadie».

«Se cree que entre 42.000 y 45.000 personas han muerto solo en Wuhan», desveló Jiménez, en base, entre otros elementos, a la petición de féretros.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts List