Mié. Sep 23rd, 2020

Zona Oculta Magazine

Todo lo que debes saber

Playa en Acapulco se ilumina con luz neón durante confinamiento por covid-19

En los últimos días, el mundo ha sido testigo de fenómenos naturales que no se habían visto en años como las tortugas oliváceas que se ‘apoderaron’ de las playas vacías de India o el Himalaya que se pudo apreciar. En esta ocasión unos organismos vivos que producen luz iluminaron las playas en México.

En las redes sociales circulan fotografías y videos sobre que en la playa de Puerto Marqués, Acapulco, se reportó bioluminiscencia. De acuerdo con medios locales, todo se debe a la poca presencia humana en las costas, lo que ha permitido que sucedan estos fenómenos en las playas.

En las fotos se puede ver que, en medio de la oscuridad de la noche, una luz intensa de neón verde ilumina las olas que están a punto de romperse en la arena. Los internautas señalaron que “es buen momento para verte este fenómeno en esa parte de Acapulco antes la ausencia de gente y de preferencia en una noche oscura sin luna” mientras que otros señalaron que las mejores playas del mundo están en la costa de Guerrero.

¿Qué es la bioluminiscencia?

Es un proceso que se da en los organismos vivos, en la que la energía que genera una reacción química que se manifiesta como luz. “La enzima luciferasa cataliza la oxidación de un sustrato de proteína luciferina que emite luz”, explica el medio británico BBC.

La reacción que produce se le denomina quimioluminiscencia, la cual emite luz y que no produce calor. La bioluminiscencia tiene distintas funciones en la naturaleza como la defensa, la comunicación, la reproducción y la atracción de presas.

 

Existe una amplia variedades de organismos que pueden emitir luz, incluyendo bacterias, hongos, insectos, crustáceos, moluscos y peces. En el caso de los hábitats marinos el uso de la bioluminiscencia está generalizado mientras la bioluminiscencia terrestre se limita al reino de los hongos e invertebrados, como es el caso de las luciérnagas y algunos escarabajos.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts List