Lun. Oct 26th, 2020

Zona Oculta Magazine

Todo lo que debes saber

Kawah Ijen, el fuego de los dioses: así es el increíble volcán que emite lava azul

Situado en Indonesia, este impresionante volcán de 2.386 metros de altura puede presumir de tener un espectáculo único en su interior gracias a la presencia de dióxido de azufre

Pasan unos pocos minutos de las 18 horas y, en el horizonte, el viajero puede disfrutar de un paisaje único, pero no sabe que aún le espera una sorpresa. Indonesia es considerado como uno de los lugares con mayor actividad sísmica de la Tierra, donde en pleno Cinturón de Fuego del Pacífico más de 140 volcanes continúan en activo. La vista es espectacular, pero uno de esos cráteres esconde un secreto que solo se descubre de noche: el fuego azul.

Se trata del volcán Kawah Ijen, situado al este de la isla de Java, un lugar especial y único en todo el planeta. Es un gigante de 2.386 metros de altura que, pese a continuar activo, sigue guardando muchos misterios. Pero sin ningún género de dudas, el primordial secreto que esconde queda a la vista de todos cuando llega la oscuridad: la lava que escupe al exterior es azul. ¿Cómo es posible? Sus componentes y una serie de reacciones físicas son los ‘culpables’.

Este increíble volcán almacena ingentes cantidades de azufre en su interior. Hay parte de este material que sale del volcán en estado líquido, pero buena parte del mismo se encuentra en estado gaseoso bajo su corteza: sometido a grandes presiones y a temperaturas superiores a los 600 grados centígrados, aprovechan las grietas del volcán para salir a gran presión al exterior, donde comienza a surgir el espectáculo de luces, pero siempre de noche pues de día no se puede apreciar.

Y es que, al contacto con el oxígeno, los gases de azufre arden, pero poco después se produce un descenso drástico de su temperatura, que hace que el gas se licúe y se convierta en líquido de color azul brillante gracias a la presencia en su interior de dióxido de azufre. Ese espectáculo azul tiene su propio depósito, pues esta lava añil se acumula en un lago en el interior del cráter, de más de un kilómetro de diámetro y que es uno de los puntos más peligrosos del planeta.

Sin embargo, este bello espectáculo también es uno de los más peligrosos del planeta. No en vano, este lago de azufre contiene, ni más ni menos, que 36 millones de metros cúbicos de ácido sulfúrico y ácido clorhídrico. Pero, sin duda, la gran belleza del Kawah Ijen llega con la noche, cuando se hacen perceptibles sus impresionantes llamas azules: neones brillantes y muy tóxicos pero que dan lugar a un espectáculo único en la Tierra,

Pero no es oro todo lo que reluce: a día de hoy, y a pesar de su peligrosidad, sigue siendo un lugar de trabajo para centenares de personas que tratan de ganarse un sueldo digno. Extraer, cargar y distribuir grandes bloques de azufre sin protecciones se ha convertido en la forma de llevar un plato caliente a sus hogares, a pesar del peligro que conlleva. No solo por el ambiente irrespirable por las emanaciones de gas, sino por el peligro del magma líquido que recorre el volcán.

“Los mineros empiezan a trabajar a las tres de la mañana, arrancan bloques de azufre en las orillas del lago, dentro del cráter, y los transportan hasta la cima. Desde allí se dirigen a la oficina de la empresa Candi Ngrimbi, que explota la mina desde 1967 y que les paga unos cinco céntimos de euro por cada kilo de azufre”, explica Olivier Grunewald, uno de los primeros profesionales en fotografiar este increíble espectáculo para ‘National Geographic’.

A pesar de encontrarse plenamente activo, el Kawah Ijen no ha entrado en erupción desde 1936 pero, a pesar de ello, más de 74 personas han fallecido en su interior, sobre todo mineros. El único volcán con lava azul del mundo es, sin duda, uno de los lugares más espectaculares del planeta, pero también esconde un oscuro secreto: la extracción de azufre por parte de mineros que, sin protecciones, trabajan cada noche por extraer este peligroso material.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts List