Jue. Ago 6th, 2020

Zona Oculta Magazine

Todo lo que debes saber

Detectan en el espacio 4 objetos con forma de anillo que emiten señales de radio

Imagen de una galaxia que distorsiona la luz de otra más lejana, efecto conocido como lente gravitacional, descartado como posible origen de los objetos. Crédito: NASA.

Los astrónomos informan que estos objetos son diferentes a todo lo que se ha visto antes en el espacio

Un equipo de astrónomos ha detectado en el espacio ondas de radio provenientes de cuatro objetos circulares con un brillo resaltante en sus bordes, parecidos a anillos. Según los autores, son diferentes a cualquier clase de objeto astronómico que se haya visto antes.

Debido a sus extrañas características, los objetos han sido denominados “círculos de radio extraños” (ORC, por sus siglas en inglés). Hasta el momento, los astrónomos no han logrado determinar la distancia a la que se encuentran.

El equipo detectó tres de los ORC mientras usaban la matriz de telescopios Pathfinder, en Australia, para examinar el cielo nocturno mediante frecuencias de radio, como parte de un nuevo proyecto llamado Mapa Evolutivo del Universo (UEM). El cuarto ORC fue encontrado en los datos recopilados por el radiotelescopio Giant MetreWave, en India.

Matriz de telescopios Pathfinder, en Australia. Fuente: Csiroscope.

Matriz de telescopios Pathfinder, en Australia. Fuente: Csiroscope.

Todos los objetos fueron hallados en regiones del cielo lejanas del plano de la Vía Láctea. Los astrónomos descartaron posibles orígenes, como supernovas, nebulosas planetarias, distorsiones de la luz por la gravedad, etc. Ahora especulan que los objetos podrían ser ondas de choque de algunos eventos cósmicos o actividad de una radiogalaxia, pero aún nada logra dar una explicación convincente.

El documento que detalla el descubrimiento, que ha sido enviado a la revista Nature Astronomy para su revisión, indica que los cuatro ORC son brillantes en longitudes de onda de radio, pero no son visibles en luz óptica, infrarroja ni rayos X. Según sus cálculos, si pudiéramos ver estos objetos, lucirían 30 veces más pequeños que la Luna

Imagen obtenida del ORC 4, con una galaxia en su centro. Fuente: Norris et al.

Imagen obtenida del ORC 4, con una galaxia en su centro. Fuente: Norris et al.

Tras examinar el estudio, Kristine Spekkens, astrónoma de la Universidad de Queen (Canadá) consultada por el portal especializado LiveScience, indicó que dos de los ORC tienen galaxias en su centro que son visibles en luz óptica, lo que sugiere que estos objetos podrían haber sido formados por esas galaxias. En tanto, dos ORC lucen cercanos entre sí, indicio de que sus orígenes podrán estar relacionados. En cualquier caso, “pueden apuntar a un nuevo fenómeno que todavía no hemos investigado realmente”.

Se espera que en un futuro próximo el proyecto UEM encuentre más objetos como estos para poder entender qué misterio esconden.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts List