Posts List

3 diciembre 2020

Zona Oculta Magazine

Todo lo que debes saber

El 6G ya tiene fecha en Corea del Sur

El 5G está, como suele decirse, en pañales. La quinta generación de telecomunicaciones móviles está en fase de implantación en cada vez más países del mundo mientras que en otros ni se le espera en bastante tiempo, y todavía nos encontramos con la primera fase, la NSA operando sobre infraestructuras del 4G, en buena parte de ellos.

Pese a todo, la industria no se detiene y varios organismos y empresas, como Samsung, ya han hablado de un futuro 6G en ciernes. Ahora, junto a otras reuniones para decidir protocolos de actuación y otros consensos antes de su desarrollo, Corea del Sur ya tiene un plan más o menos fijo para iniciar su despliegue. Los coreanos quieren un programa piloto 6G para el año 2026.

Un décimo de la latencia, cinco veces más velocidad

Podemos decir que, sin contar con los estudios y pruebas piloto previas al inicio de su implantación, el 5G arrancó definitivamente en el año 2019. En caso de cumplirse los planes de Corea del Sur, entre el inicio del despliegue del 5G y el arranque del piloto del 6G transcurrirían siete años, lo que cuadraría con el proceso habitual de transición entre ambas generaciones.

Recordemos que los primeros pasos del 4G se produjeron en el año 2017, cuando NTT DoCoMo probó el primer prototipo en Japón mientras que la primera instalación comercial no llegó hasta el año 2009 en Estocolmo y Oslo. Habrían transcurrido, por tanto, 10 años entre instalaciones reales y funcionales entre el 4G y el 6G, y Corea del Sur querría empezar las pruebas a los 6 años de la instalación del segundo.

Según ha contado Chung Se-kyun, primer ministro de Corea del Sur, la intención del país es que el 6G esté listo para empezar a comercializarse entre el año 2028 y el año 2030, entre dos y cuatro años desde que se dé el pistoletazo de salida al programa piloto. Para dicho piloto, Corea del Sur ya prepara una inversión de unos 150 millones de euros (200.000 millones de wones coreanos).

La intención de Corea del Sur es que las primeras instalaciones ya sean capaces de alcanzar velocidades cinco veces superiores al máximo teórico del 5G, reduciendo al tiempo la latencia a la décima parte. Es decir, alcanzar una latencia de 0,1 milisegundos. Virtualmente, transmisiones en tiempo real necesarias para industrias como la médica o la automovilística.

Vía | Gizmochina

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *