Sáb. Sep 19th, 2020

Zona Oculta Magazine

Todo lo que debes saber

Científicos computacionales simulan un viaje en el tiempo

Científicos computacionales simulan un viaje en el tiempo y, tras alterar el pasado y regresar al presente, refutan la existencia del efecto mariposa

Siempre habíamos creído que viajar al pasado entrañaba grandes riesgos. Supongamos que muere nuestro abuelo. A nuestro regreso, nuestra realidad habría cambiado tanto que no habríamos nacido. Este argumento, utilizado en novelas como “Un ruido de trueno” (A Sound of Thunder) del escritor estadounidense Ray Bradbury, es conocido como el efecto mariposa y ahora ha sido refutado por científicos del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Estados Unidos.

Los viajes en el tiempo aún pertenecen al campo de la ciencia ficción pero, pese a todo, son interesantes para la física cuántica y la informática para llevar a cabo simulaciones. Así, según una nota de prensa difundida por esta institución administrada por Triad y dedicada a la investigación multidisciplinaria de la ciencia estratégica, en nombre de la seguridad nacional, explican haber conseguido simular las condiciones de un viaje temporal mediante un procesador cuántico IBM-Q (ver foto de portada). El experimento ha demostrado que el efecto mariposa no se puede comprobar, por lo que aquello que se modifica en el pasado no produce efectos en el presente.

El “efecto mariposa” no se puede comprobar, por lo que aquello que se modifica en el pasado no produce efectos en el presente

Los qbits enviados al pasado regresaron practicamente intactos al presente
Los qbits enviados al pasado regresaron practicamente intactos al presente

Nikolai Sinitsyn, físico teórico en el Laboratorio Nacional de Los Álamos y coautor del artículo con Bin Yan, un post doctorado del Centro de Estudios No Lineales, también en Los Álamos, emplearon un ordenador cuántico para hacer “regresar al pasado” a un conjunto de qbits. Parte de esos paquetes de información estaban dañados, por consiguiente, de existir el llamado “efecto mariposa” (asumiendo que funcione igual en el mundo cuántico) toda la información devuelta al presente debiera de estar alterada, ¿no es cierto? Sorpresivamente, los investigadores constataron como al regresar a presente, la mayoría de los qubits se encontraban intactos, como si pudieran recomponerse a sí mismos.

Esto invalida el “efecto mariposa” sugerido en la citada novela de ciencia ficción de Ray Bradbury (1952). En A Sound of Thunder, un personaje usó una máquina del tiempo para viajar al pasado y allí pisó una mariposa. Al regresar a la actualidad, encontró un mundo diferente. De ahí el nombre.

Yan y Sinitsyn descubrieron que simular un regreso al pasado para causar un daño localizado pequeño en un sistema cuántico conduce a un pequeño daño localizado e insignificante en el presente. Este efecto tiene aplicaciones potenciales en hardware para ocultar información y probar dispositivos de información cuántica. La información puede ser ocultada por una computadora al convertir el estado inicial en uno fuertemente enredado.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts List