Posts List

1 diciembre 2020

Zona Oculta Magazine

Todo lo que debes saber

LA GÁRGOLA VULGAR QUE LE DEDICARON AL ARZOBISPO DE COLONIA POR SUBIR IMPUESTOS DE LA CERVEZA

En uno de los muros laterales de la catedral de Colonia (Alemania) hay una de las gárgolas más bizarras de la historia de la arquitectura. Se trata de una figura masculina con sus propios genitales en su boca, es decir que está haciéndose una autofelación. Al parecer, se trata de la venganza de los maestros constructores de la catedral (1248-1880) al arzobispo de la ciudad Konrad von Hochstaden por subir los impuestos de la cerveza, precisamente para financiar la construcción del templo.

El arzobispo Von Hochstaden (1205-1261) fue un personaje controvertido y no demasiado querido en su época. Intervino activamente en los asuntos políticos y religiosos de la época y, si bien saló victorioso en la mayoría de sus disputas, su estilo intrigante le granjeó mala fama.

Las gárgolas con motivos obscenos eran habituales en las catedrales góticas y su función podía ser denunciar la lascivia y la promiscuidad, en ocasiones de los propios religiosos, como parece ser el caso de Von Hochstaden, cuyo nombre aparece debajo del aufofelador.

Los motivos de índole sexual eran tolerados por las autoridades de la época, en un equivalente decorativo equivalente al Carnaval, según explica el historiador de arte Ulrich Krings en declaraciones a  Morgen Post. «Era un motivo muy popular, se trata de enseñarle el culo a las autoridades, literalmente. Con una sexualidad cruda y explícita se transmitía que no les importaban las nociones de moralidad o el orden de las autoridades», asegura Krings.

Otro famoso caso de esculturas libidinosas es la Lonja de la Seda, un edificio civil de Valencia, decorado con imágenes de parejas haciendo el amor, una mujer amantando a un mono o un hombre mostrando sus nalgas y atributos.

Visto en Wikipedia. Con información de Valencia PlazaThe Sun y Morgen Post.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *