ABRE EL MAUSOLEO DE AUGUSTO: LA NUEVA JOYA ARQUEOLÓGICA DE ROMA

La tumba circular más grande del mundo antiguo se abrirá al público en marzo de 2021 tras una larga rehabilitación.

Ubicado en el centro historico de Roma, a un lado del Museo del Ara Pacis y a pocos pasos del puente y castillo de Sant’Angelo, el mausoleo lucía mejor en el mundo virtual que en el real hasta ahora. Durante años la gente pasaba al lado del mausoleo sin darse cuenta de lo que era. Con el techo derrumbado, basura, colonia de gatos y cipreses silvestres, el edificio histórico parecía una glorieta más de la ciudad. Nada que ver con la visibilidad del Coliseo o del Foro Romano.

UN MONUMENTO CON VIDA INTENSA
De los más de 13.000 metros cuadrados de muros que se pueden ver hoy, casi la mitad se remontan a la construcción original de la época de Augusto. Un porcentaje elevado si se tiene en cuenta que el monumento se convirtió en una especie de cantera y que, además, con el correr del tiempo pasó de tumba a fortaleza durante la Edad Media, jardín italiano en el Renacimiento, arena de toros y búfalos en la época del Grand Tour, auditorio en las primeras décadas del siglo XX.
PUESTA A PUNTO
La Fondazione TIM, en colaboración con los agentes públicos de la ciudad, ha financiado la restauración del espacio y del espacio de alrededor del mausoleo. Además de los trabajos de refuerzo estructural, se han construido infraestructuras y servicios necesarios para su apertura al público. El recorrido por el museo contará con nuevas tecnologías y realidad virtual para ayudar a dar vida a tan maravilloso lugar.
Las visitas durarán unos 50 minutos y, de momento, se realizarán de martes a domingo de 9 a 16 horas. Hay que realizar reserva previa en la web y, a partir del 22 de abril y durante todo el 2021, el acceso será siempre gratuito para los residentes en Roma.