Posts List

1 diciembre 2021

Zona Oculta Magazine

Actualidad de las mejores noticias de internet

ABRE EL MAUSOLEO DE AUGUSTO: LA NUEVA JOYA ARQUEOLÓGICA DE ROMA

La tumba circular más grande del mundo antiguo se abrirá al público en marzo de 2021 tras una larga rehabilitación.

En el año 28 A. C. Augusto contaba apenas con treinta años, pero ya había comenzado la construcción en Roma de la que sería su tumba y la de su familia. Más que por precaución, lo que buscaba era levantar un símbolo que manifestara la eterna lealtad a la ciudad que él había logrado convertir en la capital del primer imperio del mundo occidental. “Encontré Roma construida con ladrillos y la dejé de mármol”, dijo. Lo que sucede es que, con el paso del tiempo, la ciudad no le pagó exactamente con la misma moneda, y aquella construcción sublime fue cayendo en el olvido y en la ruina. Hasta el día de hoy, que la ciudad de Roma acaba de anunciar, por fin, la próxima reapertura del Mausoleo de Augusto para la primavera de 2021.
CORAZÓN DE UN IMPERIO
Ubicado en el centro historico de Roma, a un lado del Museo del Ara Pacis y a pocos pasos del puente y castillo de Sant’Angelo, el mausoleo lucía mejor en el mundo virtual que en el real hasta ahora. Durante años la gente pasaba al lado del mausoleo sin darse cuenta de lo que era. Con el techo derrumbado, basura, colonia de gatos y cipreses silvestres, el edificio histórico parecía una glorieta más de la ciudad. Nada que ver con la visibilidad del Coliseo o del Foro Romano.
Dada su ruinosa situación, permanecía cerrado al público y sólo se había abierto modernamente en ocasiones puntuales. Era una pena viajar a Roma y no poder contemplar la belleza de la tumba circular más grande del mundo antiguo. Con un diámetro de casi 90 metros y una altura de al menos 45 metros, puede parecer de ladrillo, pero en su origen estaba revestido de mármol travertino suntuoso. Con los trabajos realizados, el mausoleo de Augusto ya está preparado para revelar todos sus secretos y lucir al modo en que lo describió el propio Marcial en uno de sus epigramas: “Tam vicin iubent nos vive mausolea, cum doceant, ipsos posse perire deos / El Mausoleo de Augusto, cercano, me ordena vivir, enseñándome que hasta los dioses pueden morir”.

UN MONUMENTO CON VIDA INTENSA

De los más de 13.000 metros cuadrados de muros que se pueden ver hoy, casi la mitad se remontan a la construcción original de la época de Augusto. Un porcentaje elevado si se tiene en cuenta que el monumento se convirtió en una especie de cantera y que, además, con el correr del tiempo pasó de tumba a fortaleza durante la Edad Media, jardín italiano en el Renacimiento, arena de toros y búfalos en la época del Grand Tour, auditorio en las primeras décadas del siglo XX.

 

 

PUESTA A PUNTO

La Fondazione TIM, en colaboración con los agentes públicos de la ciudad, ha financiado la restauración del espacio y del espacio de alrededor del mausoleo. Además de los trabajos de refuerzo estructural, se han construido infraestructuras y servicios necesarios para su apertura al público. El recorrido por el museo contará con nuevas tecnologías y realidad virtual para ayudar a dar vida a tan maravilloso lugar.

Las visitas durarán unos 50 minutos y, de momento, se realizarán de martes a domingo de 9 a 16 horas. Hay que realizar reserva previa en la web y, a partir del  22 de abril y durante todo el 2021, el acceso será siempre gratuito para los residentes en Roma.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *