Posts List

26 julio 2021

Zona Oculta Magazine

Actualidad de las mejores noticias de internet

Primero en el mundo: ¡Dinosaurio encontrado en huevos fosilizados con bebés adentro!

Los científicos han hecho un gran descubrimiento en la ciudad de Ganzhou, en la provincia de Jiangxi, en el sur de China. Han encontrado los restos de un dinosaurio sentado en su nido de huevos fosilizados.

El dinosaurio, un oviraptorosaurio (oviraptor), pertenece a un grupo de dinosaurios terópodos parecidos a pájaros que alcanzaron su punto máximo durante el lejano Período Cretácico (hace 145 a 66 millones de años). Los fósiles del oviraptor adulto y los huevos con los embriones datan de aproximadamente 70 millones de años. ¡Esta es la primera vez que los investigadores han encontrado un dinosaurio no aviar sentado en un nido de huevos que han sido fosilizados para que todavía contengan a los bebés adentro!

El fósil de 70 millones de años en cuestión: un dinosaurio terópodo oviraptórido adulto sentado sobre un nido de huevos fosilizados. Múltiples huevos (incluidos al menos tres que contienen embriones) son claramente visibles, al igual que los antebrazos, la pelvis, las patas traseras y la cola parcial del adulto. (Shundong Bi, Universidad de Indiana de Pensilvania)

¿Qué dicen los científicos sobre el descubrimiento?

El Dr. Shundong Bi, del Centro de Biología Evolutiva de Vertebrados, Instituto de Paleontología, Universidad de Yunnan, China, Departamento de Biología, Universidad de Indiana de Pensilvania, EE.UU., y autor principal del estudio, le dijo a EurekAlert!: “Los dinosaurios conservados en sus nidos son raros, al igual que los embriones fósiles. Esta es la primera vez que se encuentra un dinosaurio no aviar, sentado en un nido de huevos que preservan embriones, en un solo espécimen espectacular”.

Aunque hay algunos otros ejemplos de oviraptor adulto que se encuentran en sus nidos con huevos, esta es la primera vez que los científicos han encontrado embriones dentro de los huevos. El coautor del estudio, el Dr. Lamanna, paleontólogo del Museo Carnegie de Historia Natural, EE.UU., explica: “Este tipo de descubrimiento, en esencia el comportamiento fosilizado, es el más raro de los raros en los dinosaurios. Aunque antes se han encontrado algunos oviraptóridos adultos en los nidos de sus huevos, nunca se han encontrado embriones dentro de esos huevos”.

El Dr. Xu, del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados en Beijing, China, y uno de los autores del estudio, espera que este raro descubrimiento contenga una gran cantidad de información, “Es extraordinario pensar cuánta información biológica se captura en solo este único fósil”. El Dr. Xu dice: “Vamos a aprender de este espécimen durante muchos años”.

Un atento dinosaurio terópodo oviraptórido incuba su nido de huevos azul verdosos mientras su compañero observa en lo que hoy es la provincia de Jiangxi, en el sur de China, hace unos 70 millones de años. (Zhao Chuang)

¡Los huevos fosilizados estaban a punto de eclosionar!

Los científicos encontraron un esqueleto incompleto de un oviraptor adulto con guijarros en el estómago. Este es un ejemplo de gastrolitos, “piedras del estómago”, que la criatura había consumido para ayudarla a digerir su comida. También es el primer ejemplo de gastrolitos indiscutibles que se encuentran en un oviraptórido, que el equipo cree que podría ayudar a proporcionar nueva información sobre la dieta de estos dinosaurios.

El dinosaurio fue encontrado agachado sobre el nido de al menos 24 huevos fosilizados, en una postura melancólica o protectora. Esto sugiere que el dinosaurio murió mientras cuidaba o protegía a sus bebés. Pero cuando los investigadores utilizaron el análisis de isótopos de oxígeno en los huevos, descubrieron que habían sido incubados a altas temperaturas similares a las de las aves, lo que respalda la creencia de que es más probable que el adulto muera mientras incubaba su nido.

El esqueleto parcial del oviraptorosaurio se encontró en un nido de al menos 24 huevos fosilizados. (Bi et al., Science Bulletin, 2020)

Al menos siete de los huevos fosilizados todavía contienen los restos de embriones oviraptóridos sin eclosionar. Según el desarrollo de los embriones, los científicos creen que algunos de los huevos estaban a punto de eclosionar. Según el Dr. Lamanna, “este dinosaurio fue un padre cariñoso que finalmente dio su vida mientras alimentaba a sus crías”.

El artículo se publica en Science Bulletin.

Imagen de portada: Imagen representativa de un dinosaurio bebé en un huevo. Fuente: KtD / Adobe Stock

 

 

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *