Posts List

12 abril 2021

Zona Oculta Magazine

Actualidad de las mejores noticias de internet

El poder de las Fases lunares en la Siembra, recolección , trasplantes, injertos y otros factores de las Plantas

 

 

La luna influye más de lo que pensamos en nuestras vidas, es así que también lo hace en las plantas y en todos los seres vivos del planeta.
La influencia de la Luna, en los océanos, en la agricultura así como en la poda de los árboles, en la recolección de fritos u hortalizas influye muchísimo, incluso en nuestro estado de ánimo personal.
Su poder alcanza a cualquier ser vivo del planeta.

Desde las antiguas civilizaciones ancestrales siempre el ser humano se ha fijado en los ciclos lunares, así como la luna también se fijaron en otros astros.

Es así que desde tiempos remotos se ha comenzado a sembrar a recolectar frutos o a hacer podas según el estado de la luna.

Esta sabiduría sigue durando hasta el día de hoy , ha pasado de generación en generación sin perder la importancia que nuestros antepasados le daban.

Es por ello que hoy en día se venden en el mercado calendarios Lunares, los cuales nos  guían para recolectar cohechas o para realizar podas o siembras.

 

SIEMBRAS

 

 

Pincha en la foto para ampliarla
 
  •  Enero, Febrero, Marzo, Abril y Mayo
Se siembran judías, endibias, rabanos, remolachas, zanahorias, calabacines, patatas, melones, sandías, perejil, pepinos, acelgas, plantas aromáticas, césped, cardos, ajos, borrajas y bulbos de verano.
  •  Junio, Julio, Agosto y Septiembre
Se siembran borrajas, nabos, cardos, acelgas, zanahorias y césped.
  • Octubre, Noviembre y Diciembre
Se siembran ajos, bisaltos, guisantes (chícharos), planas aromáticas, habas y espinacas.

 

TRASPLANTES

 

  • Enero, Febrero y Marzo
Se trasplanta lechuga, cebolla, acelga, puerro, fresas, borraja, plantas ornamentales, espárragos, árboles frutales, rosales y arbustos con bayas.
  • Abril, Mayo y Junio
Se trasplantan berenjenas, lechugas, tomates, cebollas, pimientos, borrajas, puerros, acelgas, perejil, coles, guindillas, perejil, judías, calabacines, sandías, melones y pepinos.
  • Julio, Agosto y Septiembre
Se trasplantan las coles, coliflor, alcachofas, puerros, apios, borrajas, acelgas, cardos, lechugas y escarolas.
  • Octubre, Noviembre y Diciembre
Se trasplantan fresas, acelgas, rosales, lechugas, borrajas y cebollas.

INJERTOS

 

  • Es preferible hacer los injertos  en luna ascendente en constelación de fuego o de aire. El injerto en corona se realiza a finales de invierno cuando la savia empieza a subir y asoman los primeros brotes..

 

  • El injerto de escudete se hace en el mes de agosto cuando sube la savia en luna ascendente habiendo regado unos 15 días antes los portainjertos con el fínd e que empujen la savia. Se corta el escudete con la corteza y un poco de madera para que la yema no salte.

 

  • Los injertos de rosales se realizan de escudete y se pueden practicar todos los meses del año en luna ascendente y se injertan lo más abajo posible al límite entre la parte blanca y la parte verde a fin de evitar la formación de chupones

 

ESQUEJES

 

Se recomienda cortarlos el último día de la luna creciente.
Se suelen cortar en otoño, entre 10 y 15 cm sobre la madera del año en el último día de luna creciente.
Al inicio de la luna menguante se enterrarán inclinados dejando sobresalir un poco menos de la mitad. Luego en la primavera se retiran cuando tienen las primeras hojas y se plantan en la luna descendente.
 
Para recoger una buena cosecha y que se conserve mejor, deberíamos mirar los ciclos lunares.
Es recomendable cosechar en luna creciente, ya que se conservarían muchísimo mejor, los resultados serian muy enriquecedores.
Eso si las hortalizas que nacen por encima del suelo se haría en luna  creciente, mientras que las quye nacen por debajo del suelo se hacen en luna menguante, como las patatas, rabanos etc…

OTROS CONSEJOS

  • Las conservas y confituras o mermeladas será preferible elaborarlas en luna menguante para así obtener una mejor conservación.
  • Los trabajos de limpieza y conservación o mantenimiento se realizanrá mejor en luna menguante
  • La recolección de plantas medicinales será preferible en luna llena si queremos que tengan más vitalidad aunque sus propiedades medicinales serán menos perceptibles que si las recogemos en luna menguante. Cuando más nos acercamos a la luna nueva, las plantas medicinales tienen más tendencia a secarse y al mismo tiempo afinan sus aromas. Las plantas deben recolectarse por las mañanas antes de las 12h siendo preferible que la luna sea ascendente. Las raíces es mejor recolectarlas por la tarde y en luna descendente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *